-
El Guipúzcoa y el Burgos tienen opciones de ascender a Lia ACB
-
CSD aprecia avances en reunión con ACB y Federación, que volverán a reunirse para resolver los ascensos y descensos
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha acordado ampliar el plazo para los ascensos de Gipuzkoa y Burgos, ganadores de la Liga LEB Oro y del 'play-off' respectivamente, hasta el 27 de junio, mientras se resuelven las negociaciones con FEB y el Consejo Superior de Deportes.
La Asamblea General de la patronal de clubes decidió ampliar este plazo en una reunión hoy en Madrid tras la comisión conjunta con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el futuro formato de la Liga Endesa y las condiciones de ascensos y descensos. Tras este encuentro, en el que se avanzó en una propuesta que tendrá que ser concretada en otra reunión y presentada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, que resolvió que el sistema de canon de ascenso debía ser reformado), los clubes se reunieron para evaluar las conversaciones.
“Los clubes han debatido los pros y los contras de los diversos escenarios planteados a raíz de los recientes encuentros en el Consejo Superior de Deportes, acordando reunirse nuevamente según avancen las negociaciones con los diferentes organismos”, informó la ACB en un comunicado.
En esa misma asamblea se decidió prorrogar el plazo para cumplimentar los requisitos de afiliación a la ACB, del 14 de junio inicial al 27 de junio, a los clubes que lograron el ascenso deportivo de la LEB Oro, el Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD de San Sebastián y el Club Baloncesto Miraflores de Burgos.
Reunión ACB-FEB
El Consejo Superior de Deportes (CSD) apreció “avances” tras la reunión de este pasado lunes de la comisión conjunta de trabajo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la asociación de clubes ACB, que elaborarán una propuesta sobre el modelo de Liga para una próxima reunión.
La reunión de este lunes fue la primera de esta comisión conjunta de Federación y clubes con la mediación del organismo que dirige José Ramón Lete, en la que se abordó el formato de la Liga Endesa -en discusión por los clubes de Euroliga que quieren menos partidos- y modificar el mecanismo de los ascensos y descensos, entre ellos el canon de entrada, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia consideró “desproporcionado” en una decisión recurrida por la ACB ante los tribunales.
Según el Consejo, en la reunión de este lunes se produjo “un acercamiento de posturas” para consensuar “un formato que pueda obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.
Las partes han acordado elaborar de forma “conjunta” una propuesta, que será “sometida a la supervisión del CSD” y se ultimará en “una próxima reunión”, indicó el organismo.
Esta propuesta será elevada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que de su visto bueno, algo que para el Consejo es “imprescindible” en el aspecto del canon de entrada y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, los dos asuntos marcados por el organismo regulador. “Contando con la mediación del Consejo Superior de Deportes, el criterio de la CNMC es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español”, añadió el CSD en su comunicado.